sábado, 10 de abril de 2010

De baja maternal...Hasta mayo de 2011

Pues al fin mi merecida baja maternal ha llegado! Ayer fue mi último día de curro, coincidiendo con mi semana 39 de gestación...Se supone que únicamente me queda una más y conoceremos a la señorita que ha estado dentro de mí dando patadas los últimos meses...Menuda ilusión!

Hubiera podido currar perfectamente una semanica más, pero ya lo de estar sentada no lo llevo tan bien y en el curro ya me empezaban a mirar preocupados porque no me iba a casa a descansar como "las demás mamás suecas", así que la presión me ha podido y me he cogido la semanita de antes para "dormir, dormir y dormir" que es lo que me recomienda todo el mundo porque, palabras literales, cuando nazca la peque el caos se va a apoderar de nuestra casa...Bueno, el caos y nuestras madres, porque mi madre y la madre de Alex se vienen a hacer las Suecias el jueves de la semana que viene...Menudas ganicas!!!

La verdad es que este país está G-E-N-I-A-L para tener niños!

  • Nos dan 450 días de baja, a compartir entre padre y madre, siendo obligatorios 60 días para cada uno. Esto significa que yo voy a estar un añito de baja y después, allá para el veranito de 2011, Alex se dedicará a coger a la peque y llevarla en el asiento trasero de la bici al parque y al zoo. Así sí que se puede tener niños sin ayuda de los abuelos! Cuando lo dejas en la guardería ya andan y hablan, con lo que da un poquito menos de penita.
  • El crío nada más nacer tiene un sueldo hasta los 18 años de 110 euros (lo quieren subir un poco más que este año hay elecciones en Suecia)
  • Los médicos son completamente gratuitos para los niños. Diréis que en España tabién, pero yo francamente ortodoncias gratuítas no he visto en España nunca y aquí es derecho constitucional.
  • Libros escolares gratis, escuela gratis, comedor gratis. Tarjeta anual de autobús gratis para los niños, ludotecas gratis en las que vas con tu nene y tienen cacharros para cantar, jugar, etc.
  • Mejor no cuento las facilidades cuando cumples 18 porque nos echaríamos a llorar...Crédito a interés cero para los estudiantes, piso para poder independizarse mientras estudias, universidad gratuita...Y buena! (entre las 100 mejores del mundo se encuentran 5 ó 6 suecas...Y una española?)
Y lo mejor de todo es que como los papás también están de baja paternal las mujeres lo tenemos muy bien para continuar nuestra carrera laboral. Ya podría Bibiana Aído dejarse de tanta chorrada de "igualdad", cobrar más impuestos en España y abogar por unos beneficios sociales tan buenos como los que tenemos en Suecia! Pero no, es más fácil echarle toda la culpa a las pobres empresas españolas, a las que entiendo perfectamente por dar facilidad de promoción a cargos masculinos.
He leído muchos comentarios en periódicos de renombre en el que la gente, desde mi punto de vista, está equivocada. Es cierto que tenemos muchos beneficios sociales en el norte, pero los estamos pagando desde el mismo momento en el que nos ponemos a trabajar. Nosotros pagamos muchísimos impuestos comparados con España, también hay que considerar que sólo somos 9 millones de personas en el país. Es fácil, como hacen algunos, pedir sin dar nada a cambio; ahí está el error. Es mejor que te lo descuenten del salario mes a mes, pero luego veas que el dinero realmente se está utilizando para algo, no para llenar los bolsillos de cuatro personajes que están arriba. Si queremos que las cosas cambien en España, la subida de impuestos no en tiempo de crisis, por supuesto, que hay que reactivar la economía primero, mejorar cosas después es razonable y necesaria...Combinada con cuentas transparentes y de acceso público, para que todo el mundo sepa y vea qué se hace con su dinero.

Pero bueno, dejemos mis ideas políticas a un lado...Que la nota es sólo para daros envidia a unos cuantos!!!!! Mi meta es:
(a) Ser una buena mamá
(b) Olvidarme de cómo se enciende mi portátil y los passwords para acceder a la red del curro.

Seguramente os veré en Zaragoza bastante...Pienso ir de excursión varias veces ahora que tendremos "tiempo libre" y hay que enseñarle español a la nena!!

Feliz año de curro a todos!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Nosotros pagamos muchísimos impuestos comparados con España".

Gran frase la tuya, pero lo que no dices es el sueldo anual que cobrais para pagarlos. Lo que hay que hacer en España para subir los impuestos tan indiscrimidamente como tu propones es SUBIR LOS SUELDOS, que los equiparen a los escandinavos para los mismos tipos de trabajo y titulación del individuo, y ya empezamos a hablar de subir impuestos, ¿qué te parece?