domingo, 8 de abril de 2007

Sobre la Semana Santa Sueca

"Los suecos, como buenos luteranos, suelen ser gente puritana" Estas son palabras textuales de la Guía trotamundos. A lo que yo me pregunto...Luteranos? Pero si son más paganos que yoquemesé!

Y eso se refleja en la semana santa. Aquí lo de las procesiones no se lleva nada de nada, y lo que hacen básicamente es adorar a los dioses vikingos. En esta época del año piensan que las brujas están especialmente activas, con lo que se vuelven más miedosicos de lo normal.

El jueves santo, los críos se disfrazan de magos y brujas y van pidiendo caramelos en plan halloween por todas las casas. Y como son unos seres cuadriculados, hay que darles un tipo específico de caramelos: Unos huevetes de cocholate con galleta de distintos sabores por dentro. Yo compré un montón de caramelos para ellos, pero como llegué tarde a casa debían de estar durmindo ya, así que tengo en casa la huevada monumental.

Los viernes es EL DÍA EN QUE TODAS LAS TIENDAS ESTÁN CERRADAS. Pero es que en Suecia eso es más raro que un día sin pan. Básicamente la familia prohíbe a la gente salir de casa, porque es un día chungo para los dioses y hay que estar en casa.


El sábado hay que hacer hogueras monumentales porque es el día en el que las brujas van a copular con el diablo. Según dice la leyenda, en su camino solían reclutar a gente para ir con ellas, así que esas hogueras grandes las hacen para ahuyentarlas. Cuando se acaba el día tiran petardos para seguir ahuyentándolas.

El domingo es el día en el que esconden huevos de pascua con caramelos dentro y toda la familia los busca por la casa. También pasan el día pintando huevos y regalándoselos a los amigos. Vaya jandelada!

No hay comentarios: